Flecha de cierre
Herramienta visual que registra y permite seleccionar información del paso de acompañamiento que desea formalizar la persona a la que se acompaña y que considera el tiempo sobre las decisiones jurídicas, tipos de apoyo y las salvaguardias.
Objetivo: Seleccionar toda la información sobre la acción vinculada al derecho que desea formalizar la persona a la que se acompaña para que pueda tener toda la información de manera más amigable y concisa.
Público: Todas las personas a quienes se acompaña.
Duración: El tiempo que se requiera.
Frecuencia: Al finalizar el acompañamiento personalizado.
¿Qué es una
flecha de cierre?
Es una herramienta visual que sirve como registro y/o recopilación de la información brindada en los pasos previos, por ende la Flecha de cierre resume las decisiones involucradas en el acompañamiento personalizado que ha manifestado la persona a la que se acompaña y se desea formalizar.
¿Cómo utilizar una flecha de cierre?
1
Repasar la herramienta con la persona a la que se acompaña, explicar que esta herramienta puede ayudar a recopilar información brindada en los pasos previos.
2
Consultarle a la persona a la que se acompaña por la información que le gustaría registrar, dando la opción de: acciones que quiera realizar, tiempo, contactos del directorio, vínculos, etc.
-
Recordemos que esta información se ha ido recogiendo en la aplicación de las herramientas previas
3
Si a la persona a la que se acompaña le cuesta responder, se puede regresar a las herramientas que se usó para recoger la información, para así ayudarle a recordar sus respuestas.
4
Junto con la persona a la que se acompaña, ir completando cada parte de la flecha y en orden mientras se repasa toda la información registrada durante lo conversado.
5
Una vez que cada parte de la flecha esté completa con la información de la persona a la que se acompaña, revisar junto con ella y corroborar que sea correcta.
6
Finalmente, se le entrega la flecha completa a la persona a la que se le acompaña y se le recuerda que será de gran utilidad que conserve esta información.
¿Cómo elaborar una flecha de cierre?
1
En una hoja A4 o cartulina del mismo tamaño dibujar una flecha dividida en 4 secciones, según la cantidad de áreas de información que quiera registrar.
2
Se recomienda dibujar un rectángulo como primer paso y, exactamente al lado, un triángulo.
3
En la esquina superior de cada parte de la flecha, enumerar del 1 al 4.
4
En la parte superior de cada una de las piezas, colocar en lenguaje sencillo la información que se registrará en cada pieza.
5
Se recomienda poner alguna imagen referencial que pueda ayudar a la comprensión del texto.
6
De usar imágenes, cuidar que no sean muy grandes y cuidar el orden entre el texto y las imágenes.