Organizaciones de personas con discapacidad piden que el Congreso garantice la asignación de presupuesto para apoyos en la educación inclusiva
Símbolo de alerta en una señal amarilla

En el marco de la aprobación del presupuesto fiscal al 2024 por parte del Congreso, las organizaciones exigen que el parlamento destine dinero para la implementación de los “Servicios de Apoyo Educativo” (SAE) en la Educación Básica Regular” con cargo al presupuesto asignado al Pliego 9002, especificando la priorización y los productos esperados para comenzar con su ejecución.

Pese a estar dentro de sus funciones, el Ministerio de Educación aún no ha destinado recursos para la puesta en marcha de los “Servicios de Apoyo Educativo” (SAE), equipos docentes y no docentes que deberán implementarse dentro de cada escuela, cada Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL y Dirección Regional de Educación - DRE, con el fin de dar soporte a los docentes y a la gestión escolar para atender a estudiantes con discapacidad y otras comunidades excluidas.

De acuerdo a las organizaciones, el Ministerio de Educación ha ignorado sucesivos pedidos para la implementación de los SAE. Por ello, ahora, en el contexto de los debates para discutir la aprobación del presupuesto público para el 2024, esperan que el Congreso asigne ese presupuesto, que beneficiará a miles de estudiantes con discapacidad que continúan siendo excluidos del sistema educativo peruano.

¿Por qué es importante destinar recursos para los SAE?

Para las organizaciones, la falta de apoyos educativos dentro de las escuelas es una de las principales causas de la deserción escolar.

Además, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en su informe defensorial 183, el presupuesto es insuficiente para atender a más de 60.000 estudiantes con discapacidad matriculados en la Básica Regular. Solo se destina el 0.62% del presupuesto general en educación para este grupo.

Cabe señalar que la modificatoria del reglamento de la Ley General de Educación (DS 007-2021 MINEDU) y El Plan Marco que Orienta la Implementación de la Educación Inclusiva (RM 432-2022) ordenan la conformación de los Servicios de apoyo interno (en cada escuela) y Servicios de apoyo externo (en cada UGEL y DRE).

Finalmente, el Comité Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su evaluación al Estado peruano en marzo de 2023, sugirió una mayor asignación de recursos y ampliación de cobertura para la efectiva implementación de los SAE.