Pautas para elaboración de materiales accesibles
Herramienta de guía para la elaboración de materiales accesibles en distintos formatos.
Objetivo: Compartir pautas a la persona que acompaña para la elaboración de materiales accesibles dirigidos a las personas que se acompañan y su entorno.
Público: Todas las personas que acompañan.
Duración: 5 minutos.
Frecuencia: Siempre que se requiera.
NOTA: Algunos ejemplos de materiales accesibles son la realización de videos, facilitará el acceso a la información de las personas que no saben leer o que les cuesta retener la información; por otro lado, el uso de subtítulos en la elaboración de videos pues facilitará a las personas sordas su acceso del contenido. Así también, el uso de lenguaje fácil a la hora de elaborar y de imágenes para hacer referencia a la información escrita ayudará a la comprensión de materiales escritos, etc.
¿Qué son los
materiales accesibles?
Materiales de todo tipo, físicos y virtuales, basados en el diseño universal, pensados y diseñados desde la accesibilidad, es decir, para que puedan acceder a ellos y puedan ser utilizados por todas las personas en toda su diversidad. Estos pueden incluir elementos, adaptaciones y distintas versiones o formatos para que puedan cumplir su función para distintas personas.
¿Cómo utilizar las pautas para la elaboración de materiales accesibles?
Revisar toda la herramienta
para familiarizarse e iniciar su utilización.
1
Identificar cada parte del proceso, y evaluar con qué ya se cuenta y qué hace falta.
2
Disponer de un tiempo para cada paso programado
3
Validar cada elemento, en lo posible, con algunas personas con discapacidad, para evaluar la efectividad de lo que se va elaborando.
4
¿Cómo elaborar materiales accesibles?
Identificar la necesidad o demanda de las personas con discapacidad y sus entornos, en cuanto a capacidad jurídica, tanto en contenido como en formatos.
1
Buscar y transformar la información y el lenguaje asegurándose de que sea claro y entendible para la población que lo requiere.
2
Buscar o elaborar imágenes que permitan transmitir el mismo mensaje que se está expresando en palabras. Tener presente que estas imágenes no debieran ser complementarias, sino que deberían entenderse por sí mismas.
3
Considerar hacer uso de otros organizadores gráficos como cuadros, mapas conceptuales y flujogramas que ayuden a resumir y conectar la información de forma fluida y visual.
4
Evaluar la posibilidad de realizar videos caseros con la ayuda de la cámara de un celular para realizar videos explicativos.
5